El buscador Google va mejorando dÃa a dÃa su algoritmo para dar siempre los resultados más relevantes en su buscador. A medida que mejora va detectando prácticas no naturales de posicionamiento, de modo que detecta webs que podrÃamos decir que ‘han intentado colársela a la gran G’. De este modo Google penaliza o sanciona estos comportamientos con una caÃda en los resultados de búsqueda.
En otros casos no se trata de webs que hacen black hat. Puede tratarse simplemente de webs que han sido hackeadas o webs que presentan errores graves.
Posibles causas para tener una penalización de Google
- Tener contenidos duplicados o copiados de otras webs
- Usar demasiado las mismas palabras clave en los textos
- Poner muchos enlaces a otras webs que no tienen relación
- Intercambiar enlaces de manera abusiva
- La compra o venta de enlaces no es natural a ojos de google
- Usar textos que están ocultos vÃa css
- Enseñar un contenido diferente a los crawler del buscador
- Tener la web hackeada
- Recibir muchos de enlaces de webs de mala calidad
Tipos de sanciones
- Manuales: un tipo de Google a mano nos hace ¡Zaska! (chungo). Suelen mandarnos una notificación vÃa Search Console. Según la sanción, puede durar más o menos. Hay algunas de 30 dÃas y otras un poco más largas. Por suerte parece ser que Google no nos castiga eternamente.
- AlgorÃtmicas: el algoritmo de Google automáticamente nos baja posiciones.
Cómo detectar una penalización de Google
Lo más normal es que notemos una caÃda importante de tráfico. Si pasamos de tener 150 visitantes diarios desde el buscador a tener 10 podrÃamos estar en una situación de penalización.
¿No encuentras algunas páginas indexadas en el buscador? ¿Buscas el dominio de la web y no aparece? Quizás Google te ha metido una pequeña o gran penalización.
Pasos a seguir
- ¿Es realmente una penalización? Igual no lo es y el problema es otro.
- Pregúntate: ¿ha ocurrido algo raro en mi web? ¿ha sido hackeada? ¿he hecho fuera de lo habitual ahora o en el pasado? Quizás a través de estas preguntas encontremos el porqué. Si no es asà proseguiremos al siguiente punto.
- Search Console de Google: en esta herramienta Google nos notifica muchas veces que algo ocurre. ¿Tenemos alguna notificación? Si es asÃ, ¡bingo! A resolver el problema.
- Qué se dice en las redes del cambio de algoritmo en Google. Toca investigar en Twitter y webs especializadas en SEO. Si logramos saber qué ha cambiado en el algoritmo podremos saber cómo curar a nuestra web dolorida. Podemos consultar webs gratuitas como Barracuda que comparan fechas con cambios de algoritmos.
- Si algo se nos escapa podemos hacer una auditorÃa general de la web para hacernos una idea de qué puede fallar.
Panda o Penguin
Google tiene en su algoritmo dos partes completamente diferenciadas. Por un lado tenemos la parte encargada del On Page, que es Panda. Por otro lado tenemos la parte encargada del Off Page, que es Penguin.
- Panda se ocupará de detectar todo lo que pueda estar mal en tu página web. Contenidos duplicados, textos ocultos, cloaking…
- Penguin se ocupará de detectar problemas y anomalÃas en tu link building con otras webs.
Es importante tener en cuenta estos algoritmos para entender cómo funciona el buscador, cómo puedes cerrarnos el chiringuito y cómo deberemos proceder si lo hace.
Qué podemos hacer si hemos sido penalizados por Google
Lo siento pero rezarle a Santa Margarita poco te ayudará. No te preocupes, aquà una lista de cosas que puedes hacer para reponerte:
- Localiza el problema que causa la penalización.
- Resuelve el problema si lo has identificado.
- Manda una solicitud de reconsideración si has tenido una penalización manual.
- Si no te ves solucionando el problema puedes contactarme o a cualquier otro especialista en SEO.
Un ejemplo real de resolución
Como mejor podemos entender cómo resolver una penalización es con un ejemplo. En este caso una penalización por tener Schema configurado de una manera un tanto pÃcara.
Más información al respecto de la mano de Matt Cutts
Qué mejor que un vÃdeo de uno de los máximos responsables de Google hablando del tema de las sanciones y reafirmando lo escrito en este artÃculo. Está en inglés, pero estoy seguro de que lo comprendes.