Si tenemos un eCommerce, ya sea un proyecto que estamos creando, un complemento a nuestras tiendas fÃsicas o la parte total de nuestro negocio debemos tener MUY CLARO qué nos gastamos mensualmente y en qué. Solemos pensar que un negocio online tiene pocos gastos, pero hoy en dÃa ya no es tan fácil encontrar el nicho y hay mucha -¡pero mucha!- competencia.
Gastos e inversión en una tienda online
De la misma manera que si tienes una tienda fÃsica y sabes que todos los meses llegan facturas de alquiler, agua, luz, internet, mantenimiento, limpieza, etc. en un eCommerce esto se ha de entender de la misma manera. Un eCommerce ha de ser mejorado mes a mes o será engullido por la vorágine de competidores.
La plataforma tiene una parte visible para los usuarios/clientes, que ha de ser cuidada: bonita, rápida, buena experiencia para el usuario. Otra parte visible solo para los gestores que manejan pedidos, contenidos: eficiente, rápida, fácil de trabajar. Y una parte «invisible» conformada por las bases de datos que debe estar: limpia, ordenada, relacionada, segura. Igual que cualquier local de venta fÃsica: escaparates y tienda limpia, ordenada y con un diseño apropiado según la marca. Un almacén eficiente y que haga fácil el trabajo logÃstico. Una documentación del negocio con datos de precios, clientes, pedidos…
Un ejemplo podrÃa ser la de tiendas online que se quedaron desfasadas al no implementar cambios en su web para hacerla responsive de cara al mercado móvil. Muchas lo están haciendo tarde, con la pérdida de tráfico y ventas que esto ha supuesto. Otro ejemplo son las muchas que han descuidado la creación de contenido fresco o las que no han incorporado workflows y automatizaciones.
¿Por qué hacer un presupuesto mensual de gastos e inversión?
Hacer un presupuesto será la mejor manera de tener bajo control los gastos que vamos a afrontar, estar prevenidos frente a posibles imprevistos (por ejemplo una actualización de la legislación como ocurrió hace poco con la normativa GDPR) y tener claro qué partidas en marketing y publicidad generan mayor retorno e impacto.
¿Qué partidas debemos contemplar?
A continuación pondré un listado de algunas de las partidas que debemos contemplar. Estas pueden variar según el proyecto y se deben plantar sobre una hoja de cálculo o documento similar para hacer el ejercicio de pensar, establecer y seguir a rajatabla:
- Hosting y dominio
- Mantenimiento (si lo externalizamos)
- Adwords
- Facebook ads
- SEO
- Plugins
- Herramientas
- Equipo (cámaras, micrófonos…)
- Creación de contenido
- Mejoras en diseño y programación
- Email Marketing
- Otros
Espero que os haya gustado el artÃculo y si es asà os invito a compartirlo.
[…] podéis echar un vistazo al artÃculo que publiqué hace unas semanas hablando de cómo crear una Hoja de presupuesto de gastos e inversión mensual en eCommerce. Algo que nos ayudará muchÃsimo a la hora de tomar decisiones inteligentes y eficaces para que […]