Una redirección 301 es la manera que tenemos de enviar el tráfico que visita una url que hemos cambiado a la nueva dirección.
¿Por qué hacer redirecciones 301 al cambiar de urls?
Si tenemos que cambiar la dirección url de una página que ya está indexada por los buscadores y que además puede tener algún link externo que no podamos modificar, lo mejor será realizar una redirección 301.
Esta redirección nos hará mantener el tráfico desde los buscadores y no perderemos el linkjuice ni el tráfico entrante que pueda venir de las páginas que nos enlacen.
Además, esta operación nos permite eliminar ciertos contenidos duplicados si podemos acceder a nuestra web desde diferentes urls, como puede ser con direcciones con el www o sin el www.
Cómo hacer una redirección 301
Hacer una redirección 301 es sencillo. La manera recomendada es acceder a nuestro archivo .htaccess a través de FTP con un programa como Filezilla, Notepad ++ o Coda y añadir la siguiente lÃnea para realizar la redirección:
Redirect 301 /url-antigua/ https://dominio.com/url-nueva/
Como ves, consta de tres partes, primero Redirect 301, espacio, la url relativa antigua y después la url completa nueva. Podemos añadir tantas redirecciones como necesitemos, siempre con cuidado de no realizar bucles de redirecciones.
Cómo hacer una redirección 301 de un dominio completo
En el caso de que nos interese cambiar de dominio para una web completa, algo que puede suceder si cambiamos de marca o de nombre de proyecto, necesitaremos realizar la siguiente operación. Esto afectará a todas las subpáginas, no solamente a la home, por lo que nos redirigirá de http://dominioantiguo.com/contactar a http://dominionuevo.com/contactar
redirectMatch 301 ^(.*)$ http://dominionuevo.com$1
Precauciones a tomar mudando el dominio
Si cambias el dominio de tu web procura mantener la misma estructura de urls. Es decir, si cambias de dominioantiguo.com a dominionuevo.com procura que todo lo que aparezca tras la primera barra / sea idéntico.
¿Por qué?
Pues porque si por ejemplo cambias de CMS y este nuevo gestor de contenidos nos altera la estructura tendremos tantos errores 404 como páginas. ¡Horror! ¿Verdad? (Psss, si te pasa esto y quieres ayuda puedes contactarme).
En este caso perderÃas todo tu tráfico de Google, y gran parte del linkbuilding conseguido. Cosa que no te interesa en absoluto.
Redirigir todo el tráfico de una web a la home de otro dominio
Si quieres redirigir todas las direcciones de una web A a la home o raÃz de una web B puedes hacerlo con la siguiente redirección 301:
redirectMatch 301 ^(.*)$ http://dominio-b.com
¡Ojo! Esta es una operación SEO con contadas utilidades, como por ejemplo la adquisición de un pequeño portal. Con portales más grandes es mejor normalmente hacer redirecciones página a página. Además siempre de temática parecida, o Google nos sancionará.
Redirigir un dominio sin www mediante 301
Si tomamos como elección tener el dominio de nuestra web (mi elección favorita por sencillez) deberemos realizar esta redirección para evitar el contenido duplicado:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.nuestrodominio.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://nuestrodominio.com/$1 [L,R=301]
Redirigir un dominio con www mediante 301
Si prefieres la versión con triple uve doble porque piensas que es más bonita o le da más caché a tu página deberás realizar la siguiente redirección:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^nuestrodominio.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.nuestrodominio/$1 [L,R=301]
Otros tipos de redirecciones
Existen otros tipos de redirecciones según la intención que tengamos. Parecida a la redirección 301 existe la redirección 302, que redirige de manera temporal, y sirve para indicarle a los buscadores que vamos a volver a la dirección anterior en un periodo de tiempo indeterminado, por lo que el posicionamiento sigue funcionando de la misma manera que si no realizásemos la redirección.