Seguramente te habrá pasado. Entras en un enlace y de repente aparece ERROR 404, «página no encontrada» o «404 page not found». ¿Qué significa esto?
Un error 404 es sinónimo de enlace roto. Es decir, el contenido que deberÃa haber en una URL no existe. Puede ser porque la URL esté mal escrita, o porque han mudado o borrado el contenido que habÃa en ella. Este código se envÃa desde el servidor web al navegador.
¿Afecta que nuestra web tenga errores 404?
Tener errores 404 en un sitio web es como tener basura en los pasillos de un centro comercial. Los usuarios que la vean no lo van a valorar positivamente, ni tampoco algún inspector que nos haga una revisión. De la misma manera, nuestros usuarios web tendrán una pobre experiencia de usuario, y los principales buscadores pensarán que nuestra web carece de dedicación y mantenimiento, lo cual nos penalizará.
En resumen:
- Mala experiencia de usuario (baja credibilidad, confianza)
- Penalización por parte de los buscadores
- Disminuye su PageRank
Cómo detectar errores 404 en una web y solucionarlos
Si estamos haciendo una auditorÃa SEO de nuestra web, o simplemente queremos ver si tenemos este tipo de errores para solucionarlos, necesitaremos una herramienta que los localice para posteriormente eliminar los enlaces rotos o repararlos.
Primero localizamos los enlaces rotos, y después se eliminan o se corrigen cambiando el enlace o al realizar una redirección 301.
Para localizar los errores 404 podemos hacer uso de varias herramientas gratuitas y de pago:
Es la herramienta gratuita de Google para tomar las riendas de la conexión de tu web con el buscador. Información de primera mano de cómo tu web está siendo indexada, valorada y posicionada de la mano de Google. Tiene un apartado llamado Cobertura donde podremos ver las páginas no encontradas por 404.
Este crawler es un básico para cualquier profesional del SEO. Nos permitirá rastrear cualquier web y detectar multitud de errores y anomalÃas. Entre estos podremos saber dónde se ubican nuestros enlaces rotos.
Este rastreador gratuito patrocinado por HP nos permitirá rastrear nuestra web en busca de estos errores.
Mejorar la experiencia de usuario frente a un error 404
Donde unos ven un problema, otros ven una solución. Muchas veces es imposible que un usuario no acabe en alguna página 404, bien porque haya un link que no tengamos controlado, bien porque ponga la url a mano en la barra del navegador. En este punto será importante brindarle al usuario una página 404 que no produzca un rebote, sino una página que aún informando del error dé opciones para continuar navegando.
Qué elementos puede tener una página 404
- Un buscador
- Un formulario de contacto
- Nuestras redes sociales