Un CMS o Content Management System es un sistema para gestionar los contenidos de una página web, aplicación o cualquier otra plataforma donde mostrar la información. El CMS es esa herramienta o interfaz que nos permitirá de manera sencilla meter información en nuestra base de datos para que más tarde sea mostrada en los lugares que queramos de nuestra web.
Ventajas de utilizar un CMS
Gracias a estos gestores de contenidos cualquier persona sin conocimiento de código puede meter información en su página web. Por ejemplo, un equipo de redactores pueden utilizar un CMS para subir las noticias a un periódico digital, o un blogger puede utilizarlo para subir sus artÃculos y fotografÃas. Otro ejemplo serÃa un CMS para un eCommerce, que nos permita subir información de nuestros productos, como puede ser, precios, descripciones, tallas y demás información.
CMS populares en el mercado y otras alternativas
WordPress
Reconocido desde sus inicios como el mejor CMS para crear tu propio blog, este gestor de contenido de código abierto se ha posicionado como el CMS más utilizado para el diseño web a nivel mundial. Con una cuota aproximada de un 30%, WordPress no solo es usado por bloggers, sino también por webs de todo tipo. Grandes y pequeñas marcas utilizan este CMS por su facilidad de implementación, gran comunidad y volumen de recursos.
Más info en wordpress.org
Drupal
Drupal es un CMS de código abierto y licencia GNU/GPL que nos permite hacer webs de todo tipo de una manera muy flexible y modular. Tiene una gran comunidad de desarrolladores, y grandes marcas como Nike, Cisco o Pinterest lo usan en algunas de sus webs. Tiene una cuota de mercado de un 2,1%.
Joomla
Joomla es un gestor de contenidos web realizado en PHP con licencia open source. Tiene una cuota de mercado de aproximadamente un 3% y su uso disminuye actualmente.
Magento
Magento es un CMS enfocado a la creación de tiendas online de cierta envergadura. Nos permite administrar sistemas multitienda con miles de productos en inventario bajo el mismo panel de control. Está desarrollado en PHP y tiene licencia de código abierto. Tiene mucha fama en eCommerce en EEUU y actualmente pertenece a la empresa Adobe.
Prestashop
Prestashop es un gestor de código abierto creado para su uso en tiendas online. De la misma manera que los anteriores CMS, Prestashop tiene una comunidad de más de un millón de personas que desarrollan plugins, temas y tutoriales asà como proporcionan servicios en relación a este gestor.
Shopify
Es una plataforma privada para crear tu propia tienda online y procesar tus pagos. Es sencilla y vistosa, pero no es gratuita. Tiene diferentes planes de pago mensuales, asà como te cobra un porcentaje por las ventas mensuales.
Otros
Podemos encontrar muchos más CMS en el mercado. Algunos gratuitos, otros de pago, unos con licencias abiertas y otros cerrados. Algunos ejemplos más podrÃan ser: Ghost, Koken, Typo3 o Fork.